a) La
teoría cúltica ha pretendido explicar el libro como el texto de una liturgia en
honor de Osiris, o de Istar, o de Adonis-Tammuz, o de Baal y Astarté. El texto
habría sido secularizado al ser admitido en la Biblia. Esta teoría postula
demasiados presupuestos y no explica satisfactoriamente el texto.
b) La
teoría dramática. Partiendo de versos claramente pronunciados por personajes distintos,
busca en el libro el desarrollo de un drama. Según una versión hay dos
personajes: el rey Salomón enamorado de una muchacha de aldea. En otra versión
hay un triángulo: la muchacha está enamorada de su pastor y rechaza todas las
propuestas y ofertas del rey. Lo que no consiguen los comentaristas es identificar
el desarrollo de un verdadero drama.
c)
Cantos para la celebración de una boda. La teoría se basa en la semejanza de
varios pasajes del Cantar con prácticas de aldeanos sirios. Las semejanzas son
indudables. Pero los usos alegados son modernos y hay pasos del Cantar que no
encajan en la supuesta celebración.
d)
Colección de canciones de amor. Se presenta en dos variantes. Los que piensan
en una colección sin ningún principio de ordenación. Los que piensan que el
antólogo quiso imponer cierta unidad con varias técnicas: frases repetidas como
leitmotiv, frases o motivos repetidos por él y ella como en un juego de
espejos, un clímax en el capítulo 8. Los autores no coinciden en el modo de dividir
o agrupar los poemas.
Yo
prefiero la última explicación.
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